Debuxo feito polo alumno Rubén Caaveiro de 1º de Bacharelato

venres, 22 de abril de 2016

NOTICIAS DE CIENCIAS: Nuestras especies endémicas

Crepis novoana



El pasado viernes estuvo dando una charla a los alumnos de 1º ESO Rafael López Loureiro, maestro de primaria jubilado y gran aficionado a la botánica. Nos presentó un gran número de fotografías sobre las especies endémicas de la comarca y nos contó cusiosidades sobre las mismas. Una de ellas es única en Cedeira, se trata de la Crepis Novoana y no crece en ningún otro lugar que no sea aquí, por ello la denominamos endémica de la zona, si tenéis curiosidad la podéis encontrar en las inmediaciones del castillo. O la sorprendente y bellísima Linaria polygalifolia propia de Galicia y Portugal.


Ophrys apifera

Woodwardia radicans
Linaria polygalifolia



Otras tan curiosas como el helecho Woodwardia radicans, una especie de hace unos 65 millones de años, nos recuerda que algún momento tuvimos un pasado con clima de selva tropical. Y en los arenales podemos encontrarnos con Ophrys apifera que tiene un diseño muy particular ya que parece que tenga una abeja posada en su flor.

Si os apetece seguir conociendo más sobre estas y otra especies  podéis asistir en Mayo a las charlas sobre botánica que se impartirán en Cedeira.

1 comentario: